TS, Sala 4ª.
S. de 10 de diciembre de 2012
Ponente. Excmo. Sr. D. Luis Fernando de Castro Fernández
Los familiares del trabajador fallecido interpusieron demanda en reclamación de daños y perjuicios frente a la empresa, pues el fallecimiento fue debido a la enfermedad profesional (melioma múltiple y mesotelioma pleural maligno) por la exposición al amianto. El JS estima parcialmente la demanda. El TSJ confirma la resolución recurrida.
Tanto los familiares como la empresa demandada interpusieron recurso de casación. La demandante discute la cuantía indemnizatoria fijada en primera instancia y mantenida por el TSJ, por no aplicar el factor de corrección establecido en las Tablas de la normativa sobre accidentes de circulación. La demandada plantea la cuestión sobre la existencia del nexo causal adecuado y suficiente entre la enfermedad profesional que padecía el trabajador y los incumplimientos referentes a la normativa general y no específica del amianto.
La Sala entiende que el hecho de que la empresa no haya acreditado haber cumplido las medidas obliga a considerar que la enfermedad contraída deriva del incumplimiento empresarial y por tanto de las consecuencias nocivas le son imputables a título de culpa, conforme al artículo 1101 CC. Es más, conforme a la sentencia de 30 de junio de 2010 la responsabilidad derivada de un incumplimiento de las normas de seguridad sólo puede ser enervada acreditando que actuó con la debida diligencia, quedando exento de responsabilidad, cuando el resultado lesivo se hubiera producido por caso fortuito o fuerza mayor, conforme al artículo 1105 CC.
Leave A Comment