Tribunal Español de Arbitraje de Seguros (TEAS)

En diciembre de 1995 se modificaron los Estatutos de la Sección Española de AIDA (SEAIDA) para incluir, entre los fines de la Asociación, el fomento de los adecuados medios legales y contractuales para la utilización creciente de instrumentos de resolución extrajudicial de los conflictos que entre ellos surjan y, principalmente, del arbitraje administrado.

Para el correcto desarrollo de este fin estatutario, SEAIDA constituyó, en 1996, el Tribunal Español de Arbitraje de Seguros (TEAS). El TEAS está constituido como una institución de administración del arbitraje según lo establecido en el art. 14 de la Ley de Arbitraje, que permite a determinadas instituciones, entre ellas las asociaciones sin ánimo de lucro, ocuparse de esta actividad.

El TEAS se encarga de la organización del proceso arbitral, velando por la legalidad del mismo, que debe seguirse según los establecido en el Reglamento del Tribunal Español de Arbitraje de Seguros.

Como entidad administradora del arbitraje, el Tribunal cuenta con una cláusula arbitral, cuyo uso recomienda.

El TEAS está compuesto por el Comité Directivo del Tribunal, que está constituido por una serie de expertos en materia de arbitraje y derecho de seguros, todos ellos miembros de SEAIDA, la Secretaría y las Comisiones. El Presidente del Tribunal es, por derecho propio, el Presidente de SEAIDA y el Secretario es, también, el Secretario General de SEAIDA, que puede delegar sus funciones en cualquier otro miembro de la Secretaría General de la asociación.

El Secretario del Tribunal es a quien corresponden la mayor parte de los actuaciones realtivas al procedimiento arbitral, pues no solo se encarga de dar traslado a las partes de las decisiones arbitrales, sino que organiza el procedimiento e incluso, puede realizar una primera aceptación o no del encargo arbitral.

Junto al Comité Directivo, el TEAS cuenta con tres Comisiones creadas en los Estatutos, la Comisión de Estudios, Informes y Consultas, la Comisión de Conciliación y la Comisión de Designaciones. La primera tiene por misión el asesoramiento de la Secretaría del Tribunal cuando ésta lo considere necesario, así como realizar los Informes y Dictámentes que le puedan ser solicitados. La Comisión de Conciliación tiene como finalidad la dirección del procedimiento de conciliación, alternativo al de arbitraje, que prevé el Reglamento TEAS. La Comisión de Designaciones es la encargada de designar al árbitro o árbitros cuando así lo deteminen las partes o el Reglamento. Los miembros de la Comisión de Designaciones no pueden actuar como árbitros en procedimientos administrados por el Tribunal y son elegidos por un año, con posibilidad de ser reelegidos.

Presidente:

D. Rafael Illescas Ortíz

Vicepresidentes:

D. Evelio Verdera y Tuells
D. Luis de Angulo Rodríguez

Secretario:

D. Joaquín Alarcón Fidalgo

Vocales:

D. Ricardo de Ángel Yágüez, D. Justino Duque Domínguez, D. Rafael Jiménez de Parga, D. Antonio Jiménez-Blanco y Carrillo de Albornoz, D. Luis Martí Mingarro, D. Aurelio Menéndez Menéndez, D. Manuel Olivencia Ruiz, D. Fernando Rodríguez Artigas y Dª Mercedes Vérgez Sánchez

Administrador:

Asociación Europea de Arbitraje (AEADE)

Comisión de Conciliación:

Presidente: D. Evelio Verdera y Tuells

Secretario: D. Andrés Cid Luque

Comisión de Estudios:

Presidente: D. Luis de Angulo Rodríguez

Secretario: D. Antonio Albanés Membrillo

Comisión de Designaciones:

Presidente: D. Justino Duque Domínguez

Secretario: Dª. Mercedes Vérgez Sánchez

Vocales: Dª. María de los Ángeles Calzada Conde, D. José María Muñoz Paredes y D. Félix Benito Osma

ESTATUTOS DE FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL ESPAÑOL DE ARBITRAJE DE SEGUROS

 

Artículo 1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, y en el artículo 61 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, las partes podrán encomendar la administración del arbitraje y, en su caso, la designación de los árbitros a la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (en lo sucesivo SEAIDA), como asociación sin ánimo de lucro, cuyos Estatutos prevén la posibilidad de desarrollar funciones arbitrales.

Para realizar estas funciones se crea en el seno de SEAIDA, el Tribunal Español de Arbitraje de Seguros (en lo sucesivo el Tribunal), a través del cual SEAIDA realizará la administración de arbitrajes de carácter interno e internacional, tanto se trate de arbitrajes de derecho como de equidad.

Artículo 2. El Tribunal tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a)   La administración de los arbitrajes que se sometan al mismo, prestando su asesoramiento y asistencia en el desarrollo del procedimiento arbitral.
b)   La designación, en su caso, de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos y en el Reglamento, del árbitro o árbitros que hayan de intervenir en el arbitraje.
c)   La elaboración de una lista de árbitros en la que deberán inscribirse los árbitros que actúen en el marco del Tribunal.
d)   La promoción de la conciliación como medio de resolución alternativa de conflictos.
e)   La elaboración de cuantos informes y dictámenes le sean solicitados sobre la práctica del arbitraje en materia de seguros y reaseguros, tanto interno como internacional.
f)    El estudio del derecho arbitral, interno e internacional, y la elevación a los Poderes Públicos de aquellas propuestas que considere conveniente en el ámbito de su competencia.
g)   La relación con otros organismos de carácter nacional o internacional especializados en la materia, así como la celebración de convenios de colaboración.
h)   En general, cualquier otra actividad relacionada con el arbitraje en materia de seguros.

Artículo 3. El Tribunal ofrece como modelo de Convenio arbitral la siguiente cláusula, sin perjuicio de la que voluntariamente pueda ser adoptada por las partes:

“Las partes, con renuncia a cualquier otra jurisdicción, acuerdan someter todas las cuestiones que puedan surgir en torno a la validez, interpretación, cumplimiento, incumplimiento o resolución del presente contrato o que directa o indirectamente se relacionen con el mismo, a arbitraje en el marco del Tribunal Español de Arbitraje de Seguros de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (con domicilio en Madrid, calle Sagasta, 18, 2º), a cuyos Estatutos y Reglamento se ajustarán la designación de árbitros, el procedimiento y, en general, la administración del arbitraje. Las partes se obligan desde ahora a cumplir las resoluciones y el laudo que en dicho arbitraje se dicten.”

Artículo 4. 1. El Tribunal estará compuesto por el Comité Directivo, la Secretaría y las Comisiones.

2. El Comité Directivo estará compuesto por los miembros que designe el Consejo Directivo Nacional de SEAIDA, de entre los miembros de la Asociación, atendiendo a su prestigio y conocimientos en materia de arbitraje y derecho de seguros.

3. El Presidente del Tribunal será el Presidente de SEAIDA. Además deberá contar con dos Vicepresidentes elegidos por el Consejo Directivo Nacional de SEAIDA y actuará de Secretario el Secretario General de la misma, quién podrá, en su caso, delegar sus funciones en otro miembro de la Secretaría General de SEAIDA.

4. La sede del Tribunal se establece en Madrid, calle Sagasta, 18, piso 2º izquierda, pudiendo ser trasladado a otro lugar de la capital por acuerdo del Comité Directivo del Tribunal.

Artículo 5. 1. El Comité Directivo podrá constituir una o varias comisiones para  el estudio o ejecución de acuerdos en determinadas materias. Dichas Comisiones podrán tener carácter permanente o esporádico. Igualmente, el Comité Directivo podrá acordar su disolución cuando estime que ha cumplido sus fines o que su mantenimiento no es necesario.

2. Sin perjuicio de las Comisiones que, en el futuro, el propio Tribunal decida constituir, se establecen con carácter permanente las siguientes:

a)   Comisión de Designaciones.
b)   Comisión de Estudios, Informes y Consultas.
c)   Comisión de Conciliación.

3. Las Comisiones tendrán las siguientes funciones:

a) La Comisión de Designaciones tendrá como  función la designación de los árbitros conforme a lo previsto en estos Estatutos y en el Reglamento de Arbitraje. Los miembros de esta Comisión no podrán ser designados árbitros, resultando incompatibles respecto de los arbitrajes que se desarrollen en el ámbito del Tribunal.

b) La Comisión de Estudios, Informes y Consultas tendrá por funciones el asesoramiento a la Secretaría para la resolución de las consultas e incidencias que susciten las partes, correspondiéndole igualmente la preparación de las reformas reglamentarias que se presenten como convenientes, para su aprobación, en su caso, por el Comité Directivo.

c) A la Comisión de Conciliación le corresponden las funciones que se prevén en el Reglamento de Procedimiento de Conciliación.

4. Cada una de las Comisiones estará compuesta por tres miembros, debiendo estar constituida, al menos, por un miembro del Comité Directivo del Tribunal, que actuará como Presidente, con voto de calidad. Uno de los otros dos miembros actuará como Secretario. Todos los miembros de las Comisiones deberán serlo, a su vez, de SEAIDA.

5. En caso de baja, por cualquier causa, de cualquiera de los miembros de las Comisiones, la Secretaría designará un sustituto hasta que sea nombrado un nuevo miembro por el Comité Directivo en su siguiente reunión.

Artículo 6. El Comité Directivo se reunirá, al menos, dos veces al año y siempre que lo convoque su Presidente. La convocatoria será efectuada por el Presidente o por el Secretario, a su instancia, con siete días de antelación a la fecha de la reunión.

El Comité podrá reunirse  sin necesidad de respetar el plazo de convocatoria previsto en el párrafo anterior, si así lo deciden sus miembros por unanimidad.

Artículo 7. 1. Los acuerdos del Comité Directivo se adoptarán por mayoría de votos. El Presidente, o quien ejerza sus funciones, tendrá voto de calidad en caso de empate.

2. Los acuerdos del Comité Directivo serán válidos cualquiera que sea el número de los asistentes.

Artículo 8. Corresponden al Secretario, además de cualesquiera otras que le asignen los presentes Estatutos, los Reglamentos o acuerde el Comité Directivo, las funciones de conservación de la documentación del Tribunal, gerencia administrativa del mismo y certificación de los acuerdos adoptados, con el visto bueno del Presidente.

Artículo 9. 1. La Secretaría del Tribunal, impulsará el procedimiento arbitral y el procedimiento de conciliación, asegurará las relaciones entre los diferentes órganos del Tribunal y mantendrá actualizada una lista de árbitros que estará compuesta por personas de reconocido prestigio profesional e independencia y que tendrá carácter de abierta. En dicha lista será inscritos:

a)   Los miembros individuales de SEAIDA que lo soliciten, previa aprobación del Comité Directivo.
b)   Las personas que el Comité Directivo decida, en función de sus circunstancias personales y profesionales.

2. Los árbitros designados por las partes para actuar en un litigio en el marco estatutario del Tribunal podrán ser inscritos en la lista, con carácter permanente, por acuerdo expreso del Comité Directivo del Tribunal.

Artículo 10.  En el caso de que corresponda al Tribunal la designación de los árbitros, procederá con entera libertad a designarlos de entre los que figuren en la lista prevista en el artículo precedente, atendiendo preferentemente a la naturaleza y complejidad de la cuestión controvertida, sin más limitaciones que las que imponga la Ley.

Artículo 11. Cuando cualquiera de los miembros del Tribunal tenga algún interés directo o indirecto en el asunto sometido a arbitraje, o relativo a las partes intervinientes en el mismo, quedará afectado de incompatibilidad para participar en cuantas decisiones afecten a dicha controversia.

Artículo 12. El Tribunal publicará y revisará periódicamente, si fuera necesario, la escala de honorarios de los árbitros así como las tasas por gastos de administración.