Grupo de Trabajo 11 de AIDA sobre “Seguro de Vida, Pensiones y Seguros Colectivos”

presidencia: Prof. Rafael Illescas

El pasado día 8 de mayo en el marco de XIII Congreso del CILA celebrado en Lisboa entre los días 7-10 de mayo de 2013 se constituyó el Grupo de Trabajo nº  11 de AIDA dedicado al  “Seguro de Vida, Pensiones y Seguros Colectivos” . El acto tuvo lugar en la Fundación “Calouste Gulbenkian” bajo la presidencia del Prof. Rafael Illescas, presidente de SEAIDA. Es secretario del Grupo el asesor científico de Seaida, el Prof. Félix Benito Osma.

Hasta el momento actual AIDA no había establecido un Grupo de Trabajo  dedicado específicamente al Seguro de vida y sus alrededores; solamente había existido un Grupo dedicado al Seguro colectivo o de grupo. La importancia del nuevo grupo es muy considerable dada la envergadura financiera de los ramos y modalidades asegurativas cubiertas por el Grupo – prácticamente la mitad de todos los recursos financieros vinculados con el seguro a escala mundial-.

1 – Esta reunión constitutiva ha estado dedicada a establecer el programa de trabajo, todavía indicativo, del Grupo. Los extremos que van a merecer la atención del Grupo quedaron  así determinados:
2 – Cooperación público-privado y sostenibilidad en los seguros de vida y planes de pensiones.
3 – Posible configuración de un seguro de longevidad como seguro de cobertura de riesgos de supervivencia más allá de la definición estadística del riesgo de vida.
4 – La genética y su incidencia en la definición de riesgos en los seguros de vida y alrededores.
5 – Evolución futura de los requisitos financieros para coberturas de larga duración.

Documentación:

EIOPA Discussion Paper Personal Pensions  descargar PDF

Informe de Sostenibilidad Pensiones  descargar PDF