Grupo Internacional de Trabajo de Nuevas Tecnologías, Prevención y Seguro

presidencia: D. Joaquín Alarcón

Bajo la Presidencia de D. Joaquín Alarcón y de Dª. Andrea Signorino, Presidente del Grupo Internacional y Presidenta del Grupo correspondiente del CILA, se reunió de nuevo el Grupo, cuya reunión previa había tenido lugar en Londres.

A la reunión asistieron 24 personas.

Por un lado, la Dra. Andrea Signorino explicó la composición y funcionamiento del Grupo del CILA y la operativa de coordinación.

Por otro lado, el Sr. Alarcón destacó algunos de los temas sobre los que se centran las investigaciones del Grupo, en especial las relacionadas con la venta de seguros por internet, el cloud computing, la seguridad de las redes, el ciberacoso a particulares y empresas, el estado de la legislación etc.

D. Rafael Illescas, Presidente de AIDA España, destacó los principios de equivalencia funcional y de inalterabilidad del derecho existente, como bases reguladoras consolidadas si bien era preciso seguir avanzando.

Tanto en Ingeniería genética como en Nanotecnología es de destacar los logros pero también los riesgos relacionados con la terapia génica, la medicina digital y el tema siempre candente de los transgénicos.

Se informó también sobre el III Congreso Internacional celebrado en Chile en noviembre del año pasado. Las actas de este Congreso aparecerán en breve publicadas en RES.

Como invitado especial a la reunión del Grupo asistió el Prof. cubano D. Alejandro Vigil quien informó a los asistentes sobre la legislación cubana en materia de Internet, la existencia de la Sociedad Cubana de Derecho Informático, los sistemas informáticos de control de tráfico, el estado de la venta de seguros por internet, determinados aspectos relacionados con la Biotecnología/Ingeniería Genética en donde la responsabilidad del personal médico se resuelve por la vía administrativa, pero que no tiene trascendencia indemnizatoria, se utilizan las células madre para la medicina regenerativa, en agricultura existe buena protección de las variedades vegetales, el seguro agrícola está muy extendido en el país; también funciona un Laboratorio Antidoping, dedicado a la lucha contra el dopaje en el deporte cubano. En Nanotecnología no hay grandes novedades.

El IV Congreso tendrá lugar en Lima, Perú y se espera la participación de Alemania, España, Chile, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Brasil Paraguay y Bolivia. Como temas se barajan en estos momentos:

1. Resumen de las conclusiones de los anteriores congresos y necesidades de actuación

2. Internet: seguridad informática. Invitado especial un experto de la Fábrica de la Moneda y Timbre.

3. Tema común para Internet, Ingeniería Genética y Nanotecnología: los avances y los riesgos de la medicina (terapia génica, medicina digital, células madre etc). Expertos de cuatro países destacados en la materia. Por España asistirá Ricardo Arias, del Instituto madrileño de nanotecnología.

4. Responsabilidades y repercusiones en los seguros por expertos jurídicos de los restantes países.

Documentación:

Propuesta Codigo Mercantil  descargar PDF