Arbitraje transporte. Riesgo: institución arbitral.

Artículo/Norma: 510.1 LEC, 24 CE.

STS, Sala 1ª, de 30 de diciembre de 2013

Controversia: Arbitraje de Transporte. Revisión de laudo. Presentación de informes médicos justificativos de la intervención quirúrgica. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

El actor sufrió una caída en el  interior del autobús tras un frenazo brusco del conductor por circunstancias de la circulación.

El actor reclamó al transportista y le fue indicado que debía acudir a arbitraje. Iniciado el arbitraje se solicitó documentación acreditativa de los daños y tratamiento médico. Se solicitó informe de la operación realizada y de los días de baja. Seguidamente la Junta arbitral dicta auto desestimando la reclamación dado que no se han presentado justificantes de ninguna operación o días de baja. El actor después del laudo presenta ante la Junta arbitral copia de informes médicos en que se concluye la necesidad de intervención quirúrgica. Se comunica que había finalizado el expediente y únicamente puede ejercitar la acción de anulación del laudo y que frente a él sólo cabe solicitar la revisión conforme a lo establecido en la LEC.

Insta la revisión con amparo al art. 510.1 LEC por la obtención posterior del documento médico justificativo de la intervención quirúrgica practicada al demandante, del que no se pudo disponer durante el proceso por fuerza mayor. El TS señala que el actor puso de manifiesto la futura obtención del documento. La Junta no esperó  y dictó el laudo, lo que resulta adecuado conforme a la normativa por la cual se rige. No obstante, la falta de dicho documento no impedía hacer una declaración sobre la posible obligación de indemnizar por parte de la transportista en atención a los daños y perjuicios que pudieran acreditarse.

Estima la revisión declarando la prevalencia del derecho a la tutela judicial efectiva frente a la obtención de una resolución fundada en derecho que tenga en cuenta todos los elementos conocidos, o que pudieran serlo, por el órgano que resuelve.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *